URAPAC-UPA
Cargando buscador Google...
UPA Madrid. Somos tu organización
Noticias

Noticias

 

La Comunidad de Madrid elimina ahora la tasa de movimiento de animales a los ganaderos que la tramiten por internet

La Comunidad de Madrid eliminará, a partir de este jueves, las tasas que estaban obligados a pagar los ganaderos para mover legalmente sus animales. Este impuesto, que se granjeó las críticas de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos por “injusto y absurdo” ha supuesto unas pérdidas de “muchos miles de euros” para los ganaderos madrileños desde 2012, cuando entró en vigor. Los productores podrán a partir de ahora ahorrarse el impuesto siempre que realicen el trámite por internet.

La organización agraria UPA Madrid ha mostrado su satisfacción por la eliminación parcial del impuesto al transporte de animales que estaba en vigor desde 2012, ya que hay que tener en cuenta que hay que seguir pagando las tasas de las guías que no se soliciten a través de internet. Según la propia Comunidad de Madrid, la eliminación del impuesto permitirá a cada ganadero ahorrar entre 200 y 3.000 euros al año.

“Desde que fue implantado, habíamos pedido en muchas ocasiones que eliminaran esta tasa, ahora al fin nos hacen caso, pero pedimos que la eliminación del impuesta sea total”, ha señalado el secretario general de UPA Madrid, Jesús Anchuelo. La condición para no pagar por la obtención de los certificados sanitarios de movimientos de animales (conocidas como guías de origen y sanidad) es solicitarlo a través de la web https://gestiona.madrid.org/remo_public.

En 2013 se emitieron 33.441 certificados sanitarios de movimiento de animales, de los que sólo 1.731 fueron solicitadas a través de la web. En los últimos meses, UPA Madrid ha organizado varios cursos de formación para enseñar a los ganaderos el manejo de esta plataforma y ha animado a los productores a utilizarla; además, ha puesto a disposición de los ganaderos sus servicios técnicos para prestar ayuda y asesorar en esta tarea.

Según datos de la Comunidad de Madrid, en la región hay 4.800 explotaciones ganaderas, con dos millones de animales, aproximadamente.


<Volver al índice de noticias

 

Visitas: 128

 

Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid (UPA Madrid)
C/ Agustín de Betancourt, 17. 6º
28003 Madrid (España)
Tel.: 915 541 870